Foro

alumna

Bienvenidos

Realiza un comentario a la pregunta basada en referencias bibliográficas y después has un nuevo comentario a uno de tus compañeros.

Do you consider yourself a good or a bad reader? Why?

Recuerda que la fecha límite es el martes 12 de febrero / 15:00 hrs. 

Este video te puede ayudar

39 comentarios en “Foro

  1. El ensayista felipe garrido dice que el buen lector no nace se hace, así que probablemente todos seamos malos lectores. pero basándome en el vídeo, me considero una mala lectora ya que ahí menciona que debo de subrayar al leer o hacer anotaciones y son cosas que nunca hago, ni encerrar palabras que no conozca ni leer en voz alta para leer pausadamente. en algunas ocasiones me regreso a leer una y otra vez el texto y si trato de buscar las palabras que no conozca pero eso solo lo he hecho con dos libros de garcía marquez

    1. Compañera, estoy de acuerdo contigo, al igual que tú me considero una mala lectora, pues tampoco subrayo, hago anotaciones y mucho menos leo a menos de que la escuela me lo pida. Y también yo mencioné al editor y escritor Felipe Garrido: “El Buen Lector Se Hace, No Nace.” Tenemos que ponerle empeño a la lectura, pero más que eso, ponerle gusto para hacernos unos buenos lectores.

  2. Partiendo de lo que dice el escritor argentino José Luis Borges. “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria” y comparto esta manera de pensar, ya que solo es necesario cambiar algunas cosas para poder ser un buen lector y asi poder utilizar de la mejor manera un libro. Algo que hago mencionado en el video es leer en voz alta para poder comprender mejor la informacion que estoy leyendo y subrayar las ideas principales de un texto de pues de leerlo todo, pero aun asi no me consiedero una buena lectora.

    1. Estoy muy de acuerdo contigo, a veces sólo es cuestión de actitud y de adecuarnos a ciertas cosas para poder llegar a ser un buen lector. Yo, al igual que tú, suelo leer en voz alta, sobre todo cuando algo se me hace complejo; y también acostumbro subrayar.

      Y estoy completamente con la cita que haces de Borges, verdaderamente los libros nos permiten extender nuestra imaginación y nuestra memoria, crear un mundo alterno y sobre todo, ayudan a que nuestra mente se abra y tener una perspectiva diferente del mundo.

  3. Tomando en cuenta a Jean Piaaget, no me considero una buena lectora, pues nos dice que ser buen lector es leer frecuentemente, porque así se desarrollarán de manera natural las destrezas lectoras: comprensión, rapidez… Sí leo, mas no lo hago con frecuencia.
    En el vídeo se menciona que antes subrayar algo, debemos leer todo el párrafo y yo hago lo contrario, frecuentemente subrayo al momento en que leo cuando creo que lo que leí es importante, entonces de ninguna manera soy una buena lectora.

    1. Estoy de acuerdo contigo janet, puesto que para ser un buen lector, se necesita el habito de la lectura!. Si todos tuviéramos el habito no habría tanta ignorancia, como dice el Proverbio Hindú. “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

    2. Estoy de acuerdo contigo compañera, yo también no soy realmente una buena lectora, por que de lo que se menciona en el vídeo yo solo busco palabras que no entendí, pero de ahí en fuera, subrayar o buscar ideas principales, pues no lo hago, así que también me considero que no cumplo los requisitos de buena lectora.

  4. De acuerdo con lo que se dice en el vídeo me considero una mala lectora, pues yo no subrayo palabras que desconozca, y no me detengo a leer el párrafo detenidamente. Yo me apresuro a subrayar las ideas principales que para mí sean “importantes”, yo escojo cualquier párrafo y digo que son las ideas principales, aunque en realidad no lo sean. Cualquier lectura que no sea de mi agrado la considero algo vano, no le tomo mucha importancia. Eso se daba frecuentemente en los textos que me pedían leer en la Preparatoria o en grados escolares anteriores a este.

    Por otro lado, guiándome de la opinión de Antonio Muñoz Molina sobre lo que es un buen lector, creo que en realidad sí soy una buena lectora.

    Él dicé:
    Un buen lector es.. “El que empieza a serlo antes de comenzar a leer, con las historias que le cuenta papá o mamá, las que le despiertan la imaginación y la curiosidad por querer saber. Por eso, el buen lector es aquél al que le cuentan historias desde pequeño”.

    A mí me han contado historias desde pequeña y he desarrollado el gusto por la escritura. Yo me identifico mucho con la frase del escritor y novelista español, Jesús Fernández Santos

    -“Al escribir proyectas un mundo a tu medida”.

    Eso es lo que me emociona de escribir. El hecho de que yo puedo crear un mundo tal como yo decida hacerlo y nadie me puede ordenar hacerlo de cierta forma, de una forma muy cuadrada y aburrida.

    Finalizare con estás dos citas.

    -“El buen lector hace el buen libro”.
    Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

    -“La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de los que se digiere”.
    Jaime Luciano Balmes (1810-1848) Filósofo y sacerdote español.

    1. Concuerdo con lo que dice paola ya que a mi también de chiquita me contaban muchas historias y si bien no desarrolle un gran gusto por la escritura si lo desarrolle por la lectura, así que creo que es muy importante que nos cuenten historias desde pequeños para desarrollar ciertos gustos por la lectura y así ampliar la imaginación. También estoy muy de acuerdo con la cita de ralph waldo emerson, ya que si uno sabe leer correctamente, disfrutara el libro, por que normalmente el libro que mas nos guste no necesariamente tiene que ser el mejor, es cuestión de criterios y de gustos

    2. Concuerdo con mi compañera Paola, cuando uno lee algo que no le gusta, se pierde el intéres y cuando eso pasa, desafortunadamente fracasa el objetivo de la lectura, introducirte a otro mundo en donde puedes aprender, imaginar y escapar de la vida cotidiana.

      Al contrario, cuando uno lee lo que le interesa la lectura se convierte en un viaje extraordinario.

      Me es interesante lo que dice paola, yo tambien suelo escribir mucho, ahi las barrera fisícas desaparecen y la imaginación junto con la creatividad crean nuevos mundos.

  5. Tengo mis razones para considerarme una mala y buena lectora, pero sumando puntos, creo que tengo más de buena lectora que de mala lectora.

    Me considero buena lectora en el aspecto de que crecí acostumbrada a cargar con un diccionario desde la escuela primaria y buscar aquellas palabras que no entendía. Sin embargo, en la actualidad ya no cargo con el diccionario (el de español), por lo que si leo algo que no entiendo, sigo leyendo intentando averiguar el significado de la palabra en las líneas siguientes por medio de la deducción y el contexto (una estrategia que me mostraron en la preparatoria). Otro punto a favor sería la lectura en voz alta.
    Es cierto que cuando uno hace las inflexiones adecuadas y proporciona un tono de voz claro, es mucho más fácil comprender lo que se lee, por ello he logrado abstraer la información de un texto más fácilmente que si lo leyera mentalmente. Aunque esto también me ha generado conflicto ya que no siempre la puedo aplicar y si hay mucho ruido me cuesta trabajo entender lo que leo sin alzar la voz.

    También suelo tomar notas al margen de las hojas sobre todo cuando se trata de textos que debo analizar más tarde y esto me ha ayudado mucho a recordar información luego de un tiempo considerable. También subrayo frases clave o palabras de las cuales tomo lo más importante, no suelo subrayarlo todo y en este punto he sido más asertiva que en todo lo demás. Tampoco suelo leer los libros completos, tomo sólo lo necesario de ellos y sólo termino los que me interesan completamente, como lo puede ser una novela. Para trabajos de investigación hago uso del índice y selecciono únicamente aquello que me va a ayudar con mis ensayos.

    Las razones por las que soy mala lectora son que suelo subrayar lo que considero más importante sin tomarme el tiempo debido de leer todo el párrafo. En este caso, peco de pereza y prefiero agilizar las cosas. Cuando se trata de algo que debo leer deprisa no tengo más alternativa, pero algunas veces he contado con el tiempo suficiente para llevar a cabo esta acción y no lo he hecho. Tampoco explico lo que leo, a menos que la situación lo amerite de forma inmediata, pero lo practico muy pocas veces y en casos que lo demandan como alguna participación en clase.

    Hay dos frases anónimas con las que creo que todos podemos identificarnos.

    “No leas porque te sientes obligado, lee porque lo que sientes es entusiasmo.”
    Anónimo

    “Quien lee muchos libros y no piensa nada sobre ellos, es como una estantería.”
    Anónimo

    Creo que todos en algún momento nos hemos encontrado con el problema de no entender lo que leemos porque no nos gusta o nos parece aburrido pero es obligatorio hacer ciertas lecturas, pero creo que si somos capaces de reflexionar sobre lo que leemos aún si no es de nuestros gustos literarios, nos enriqueceremos mucho más y quizás despertemos un gusto inesperado por algo que en un principio nos era irrelevante.

    Y ahora, sobre algunos autores conocidos:

    “En la lectura debe cuidarse de dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien”.
    -Jaime Balmes

    “La lectura equipa la mente solamente con los materiales para el conocimiento, es pensando como hacemos nuestros esos conocimientos”.
    -John Locke

    Y como conclusión personal creo que podemos aplicar estas dos frases sobre todo a nuestros hábitos de estudio, como bien se menciona en el vídeo, para extraer la información que queremos debemos afinar nuestro sentido de búsqueda (haciendo uso del sumario, de esas palabras que son clave para la comprensión) y sobre todo ser capaces de tener algo que decir al final, no solamente repetir palabras o aprendernos frases “de memoria”, porque se olvidan, sino ser capaces de producir algo de nosotros mismos y ofrecerlo a los demás.

  6. yo me considero un mal lector por que como dice la docente y escritora Ileana Golcher para poder ser un buen lector primero debemos encontrar un buen libro que llame nuestra atención como dice en la siguiente cita:

    “leen indiscriminadamente. Sin selectividad en la lectura son tan negativos como quien no lee nada”

    Y como se menciona en el vídeo para entender un libro hay que subrayar las palabras que no conozcamos o no entendamos al igual que las ideas principales para poder tener una mejor comprensión de la lectura.

    La responsabilidad para que seamos buenos lectores recae sobre nosotros mismos como menciona el escritor y critico literario Victor Moreno Bayona:

    “la responsabilidad de la escuela no es hacer lectores, sino desarrollar la competencia lectora del alumnado”

    Por que si a nosostros no nos importa leer jamas podremos llegar a ser buenos por que leemos por leer nadamas no por gusto.

    Paulo freire fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación quien dijo:

    “Muy pocos estudiantes reflexionan sobre lo que perciben del texto y, por consecuencia, no generan ideas nuevas, carecen de creatividad y no son
    constructores de su propio conocimiento.”

    y pues con esto finalizo mi trabajo.

  7. Con base al vídeo, no me considero una buena lectora, ya que, al iniciar la lectura y al toparme con palabras desconocidas no las subrayo,suelo anotarlas para buscarlas mas tarde.
    Considero de gran importancia el ser un buen lector,tomando en cuenta a Miguel de Cervantes Saavedra novelista, poeta y dramaturgo con su frase: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”
    Desde mi punto de vista significa que al momento de leer y andar ejercitas tu mente y adquieres conocimientos.
    A mí en lo personal, no me gustaba leer, ni mucho menos en la secundaria que nos obligaban, en la preparatoria me regalaron un libro que me gustó y pude comprender las palabras del escritor español Luis Landero: “Quién esta en una librería, esta en el centro del mundo. Y quién disfruta de la lectura puede dominarlo”.
    Significa ir mas allá de nuestro estrecho mundo personal y adentrarnos en el de otro.

    1. Yo concuerdo con la opinión de Leticia, siempre que me “obligaban” a leer un libro era para que pudiera presentar examen o algo parecido y jamas lo hacia por convicción propia, pero eso con el paso del tiempo fue cambiando y me di cuenta que lo que dice el periodista y escritor Mariano José Larra “Por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseña algo que ignora” y es mur cierto, ya que cuando creemos que “sabemos todo” al leer un libro, nos daremos cuenta que hay tantas cosas por aprender y nunca será suficiente conocimiento.
      Mi conclusión sería que primero es mejor leer por calidad que por cantidad y conforme vayamos mejorando ir mezclando estos aspectos.

  8. No soy esa clase de persona a la cual toma un libro, lo comienza a leer y no lo suelta hasta que lo termina, desgraciadamente no tengo ese habito, y para mi es algo complicado, no quiero decir que no leo absolutamente nada puesto que me gusta leer revistas o cualquier escrito que logre captar mi atención. Pero hace aproximadamente unos 20 días encontré un libro que me llamo mucho la atención se llama “Una vida radical” es de Víctor y Gloria Richards (Autores Cristianos) lo empecé a leer y me gusto mucho aun no lo termino pero si lo voy leyendo a diario.

    Miguel de Cervantes decía: “que no hay libro malo del cual pueda sacarse algo bueno”.

    Y estoy muy en acuerdo con el, todos lo libros sin importar si son científicos o cualquier otro genero te dan la oportunidad de tener una buena experiencia con ellos y hacen volar tu imaginación.

    Mientras que Jorge Luis Borges (escritor argentino) dice:

    “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.”
    Ya que depende a lo que has adquirido en conocimientos gracias a un libro, tu forma de pensar y hablar va a cambiar por lo tanto eso va formando tu propia identidad y te hace ser único.

    En relación con el video, me parecen muy bien los tips que da, los aplicare para que de esa forma pueda ser una mejor lectora.

    1. Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera Noemí, sobre el hecho de que un libro cambia la forma de hablar y pensar, un solo libro puede cambiar la mentalidad de una persona.

      Y también efectivamente, todo lo que lees te ayuda a consolidarte como una persona con pensamientos muy distintos de los que otras personas poseen.

      Muchas personas, al leer algún libro que contiene muchas verdades, cambian, es como si despertaran de un largo sueño al que hubieran estado atados toda su vida.

      Al referirse a la necesidad de la lectura, el escritor Abelardo Castillo dijo: “ es un acto decisivo para la comprensión del mundo en que vivimos. Leer es descifrar una intrincada escritura que nos circunda y nos rige. Es el hilo para encontrar el camino hacia nuestra libertad. La instrumentación de la ignorancia es el arma más formidable para aniquilar la libertad de un pueblo”.

      Está también se apega mucho a lo que ya mencione al principio.

      “La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más”.
      Pedro Laín Entralgo (1908-2001) Escritor español.

      O también una frase sobre otro escritor es muy importante, pues revela la verdad y es necesario que una persona se ponga a reflexionar sobre ella.

      “Lee y conducirás, no leas y serás conducido”.
      Santa Teresa de Jesús (1515-1582) Escritora mística española.

      En conclusión la lectura es necesaria para el descubrimiento de cosas que nosotros desconocíamos, y también para el enriquecimiento de conocimientos.

      Leer es algo necesario.

  9. Considerando el contenido del video, pienso que soy una mala lectora. He reflexionado y me he dado cuenta de que varios de los consejos que se mencionan en el video no los llevo a cabo al momento de leer, por ejemplo; cuando subrayo alguno, lo hago antes de terminar de leer el párrafo, rara vez subrayo palabras de las cuáles desconozco su significado y pocas veces explico lo que he leído.

    Sin embargo pienso que también tengo puntos a favor, por ejemplo; basándome en la cita del filósofo y teólogo francés Nicolas Malebranche:

    “La lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se lee.”

    Cuando termino una lectura, algo que me ha sido muy útil, es reflexionar sobre lo que entendí, lo que me dejo y lo que aprendí de dicha lectura.

    Otro punto a favor es que al leer me imagino lo que estoy leyendo, ejercitando de esta manera mi imaginación, tal y como lo dice la siguiente cita del ensayista, poeta y dramaturgo inglés Joseph Addison:

    “La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo.”

    Otra cosa que hago es tomar notas, principalmente en textos de tipo académico. También suelo leer en voz alta y cuando las circunstancias me lo impiden, leo en silencio, de manera pausada.

    En conclusión, creo que mejorando los puntos a favor que tengo y poniendo en práctica los consejos brindados en el video aprovecharé mejor la lectura y seré una mejor lectora.

  10. Partiendo del video y de mi experiencia, no podría considerarme ni buena ni mala lectora. Desde pequeña me inculcaron mis papás el gusto por la lectura, crecí y lo seguí manteniendo. Creo que el haber iniciado desde pequeña a leer, me ayudó para tener una mejor redacción en los años venideros. A través de la lectura he logrado mejor mi expresión escrita, ampliar mi vocabulario y tener una mejor expresión oral. No hago todas las cosas que el video sugiere; cuando son textos de la escuela normalmente hago anotaciones por párrafo, también subrayo palabras clave y palabras desconocidas. Cuando son textos por mi cuenta, no tengo tanta tendencia a ir subrayando excepto citas que me gustan.

    El novelista Vladimir Nabokov, proponía a sus alumnos ciertas cualidades que un buen lector debía tener; entre ellas: tener un sentido artístico, ser socio a un club de lectura, tener un diccionario, identificarse con el o la protagonista, concentrarse en el punto de vista socioeconómico, tener buena memoria, entre otras. Uniendo estas características, con las del texto, estaría más lejana a lo que se considera un “buen lector”.

    Creo que con la práctica todos podríamos ir adquiriendo más habilidades para lograr lecturas de calidad.

    Angélica Zúñiga dice que “la lectura es un hecho complejo; en principio constituye un proceso de construcción de significados y usos sociales de manera permanente que se inicia mucho antes de la escolarización, cuando el niño aprende a ser parte de un núcleo social primario (su familia)…”.

    Sí, coincido en parte con ella, creo que si es un hecho complejo que se tiene que ir desarrollando con el paso de tiempo, pero que también es necesario tomarla como un ejercicio que se debe practicar desde pequeños para que con el paso del tiempo, se vaya adquiriendo más práctica y el proceso vaya madurando; logrando así una mejor calidad lectora.

    No se trata sólo de leer textos escolares o de materias en específico, se trata de buscar aquellos géneros que nos interesen para poder transportarnos a otros mundos y así ir creando una conciencia diferente en nuestras mentes.

    Para mí, la lectura sería uno de los deportes más completos y que mayores beneficios aporta si se realiza de una forma adecuada.

    1. Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera. Pienso que si vamos adquiriendo el hábito de la lectura, nuestras habilidades lectoras irán mejorando gradualmente y por lo tanto nuestras lecturas serán de mayor calidad.

      Concuerdo con la idea de buscar lecturas que sean de nuestro agrado, ya que muchas veces solo leemos por obligación lo que se nos asigna en la escuela, por lo que se nos hace tedioso y frecuentemente llegamos a pensar que todas las lecturas van a ser así. Sin embargo no nos damos cuenta de que nos privamos de nuevos conocimientos y de mundos que nos esperan para echar a volar nuestra imaginación.

      En conclusión, pienso que depende de nosotros el querer ser un mejor lector, de tener el interés y las ganas de querer leer y aprender algo nuevo.

  11. Me considero un poco de las dos, buena y mala lectora, mis razones son las siguientes:

    Desde pequeña tengo buena lectura, se respetar comas, puntos, acentos y doy entonación a las cosas, cuando no entendía palabras buscaba en el diccionario y se hacía más lógica y comprensible mi lectura y si, me atrevo a decir que leo y si comprendo la lectura, pero aquí viene mi gran problema: en español es algo que se me hace muy fácil pero en ingles me cuesta aún mucho trabajo la pronunciación de las palabras y por tal motivo como aún me detengo la verdad, a veces no entiendo que es lo que estoy leyendo.

    Leo principalmente textos relacionados con la escuela, cosas para tarea, y no me pesa o se me hace tedioso, pero lo que se que esta mal en mi es: No leo por gusto, interés o querer empaparme de muchas cosas nuevas, y eso me desagrada. NO TENGO EL GUSTO POR LA LECTURA, y se que está mal pero no se que hacer con eso, me da mucha flojera, me desespero o me aburre. Nunca en mis 19 años he leído un solo libro y se que eso no esta nada bien.

    Como dice el Pediatra-escritor de literatura infantil Francisco Leal Quevedo:

    “La literatura es una puerta a un mundo por descubrir. Cuando leemos,
    los libros son ventanas que nos muestran otros mundos, por ello se dice
    que leer es también viajar.”

    ¡Y es cierto! Los libros son maneras de conocer diferentes lugares sin necesidad de viajar, abre tu mente y te hace imaginar. Pero por desgracia esto nunca ha ocurrido para mi, pues nunca he terminado de leer un libro, quisiera tener esa satisfacción de saber hasta donde puede llegar mi mente con solo leer un buen libro.

    Pero como dice el editor y escritor Felipe Garrido: “El Buen Lector Se Hace, No Nace.” Tengo que seguir en el camino de la lectura, para hacerme un buena lectora.

    1. Creo que es un poco rara tu situación, porque te gusta leer y consideras que lo haces bien pero jamás has terminado un libro. Yo creo que el problema es que no has identificado qué género literario es el que te llama la atención, es difícil descubrirlo y creo no debes sentirte mal. A mi en muchas ocasiones me ha pasado que comienzo un libro e igual, no lo termino. Eso se debe a que en ningún momento atrapó mi atención por completo. En cambio, empiezo a leer libros que desde el principio me atrapan y han habido ocasiones en que me aferro tanto a terminarlo que lo hago en un día sin importar el número de páginas.

      Trata de ir navegando en diferentes géneros, tal vez de esa forma logres encontrar el que te gusta y así, terminar un libro.

      Y en cuanto a las lecturas por obligación o de la escuela, pues mientras estudiemos creo que tendremos que hacerlas, pero no le veas el lado negativo o aburrido, piensa que de cada cosa que leemos, hay algo que aprender y algo que extraer para llevar a nuestra vida.

      Y sí, a seguir practicando eso de la lectura para llegar a ser una buena lectora…

  12. Mi experiencia con la lectura no la desarollé hasta la secundaria, antes de eso en mi infancia mis lecturas eran superficiales ya que no me interesaba mucho el hecho de tomarse un tiempo para ver un libro que no tenia “Dibujitos”, creo que muchos concordarán conmigo en eso.
    Mi primer libro en leer completamente se llamaba “La escaramuza de los niños napolitanos”, desde ese momento comprendi algo que dijo Francis Bacon “La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”. Lo que es muy cierto, ya que la lectura no solo entretiene, si no que alimenta.
    En lo personal me gusta leer lo que me hace aprender, pensar, imaginar y actuar, tal como textos de divulgacion científica, históricos incluso de conspiración. Como díria Santa Teresa de Jesús “Lee y conducirás, no leas y serás conducido”.

    Apesar de esto no me considero un lector ágil y de tiempo completo, ya que mi lecturas no son demasiado frecuentes, aunque me encanta mantenerme informado, me es difícil aveces dedicarle su debido tiempo.

    Por lo cual no me considero un buen lector, pero si un gran aficionado de la lectura.

    1. Concuerdo contigo, David. Realmente, cuando se es pequeño es difícil encontrar un atractivo en un libro que no tiene imágenes. Tuve el mismo problema y por eso mi gusto por la lectura también comenzó un poco tarde. Sin embargo no creo que por el hecho de no ser un lector ágil y de tiempo completo o por no realizar lecturas frecuentes no seas un buen lector.
      Desde mi punto de vista, ser un aficionado de la lectura es ya poner de tu parte. Creo que todos, hasta los más leídos, nunca dejan de ser aficionados.

      Es cierto que la práctica hace al maestro pero creo que para ser un buen lector no se necesita tener detrás un repertorio numeroso de obras leídas, basta con que le hayas dedicado la reflexión suficiente de lo poco o mucho (que nunca será mucho) de lo hemos leído para rescatar al buen lector que todos debemos desarrollar. A mi parecer el mal lector es sólo aquel que lee sin ganas, sin interés o por obligación negado completamente a una reflexión o aquel que coge coge un libro al año y por ende sus habilidades para leer, la dicción y la rapidez, son escasas.

    2. Estoy muy en acuerdo con mis dos compañeros, es algo complicado lograr leer algún texto el cual no tiene ningún interés para ti y es aún más difícil cuando te das cuenta que no tiene ningún dibujo, eso hace que no le tomes interés a la lectura y si lo lees lo haces solo porque lo tienes que hacer pero no le das el mismo sentido a un texto el cual desde el momento de leer el titulo te llamo la atención y si tiene dibujos pues es mayor la posibilidad de querer leerlo.

      Me gustó mucho esta frase de Sir Francis Bacon (filósofo y estadista británico)

      “Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”

      Ya que es muy cierto hay tantos libros pero desgraciadamente no todos son leídos con ganas de imaginar y saber, más bien solo por compromiso, lo cual hace que no logremos comprenderlos en su totalidad.

      “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

      Proverbio hindú

      Un libro es una gran oportunidad para ir más allá y conocer nuevas aventuras inimaginables, aparte de que nos brinda conocimiento, desarrolla nuestra mente y nos mejora como persona.

      Leer no es un lujo, más bien una necesidad.

  13. Partiendo de lo que dice el escritor Borges. “La lectura es una de las formas de la felicidad,pero a nadie se le puede obligar a ser feliz”. Por lo consiguiente creo que no soy plenamente feliz, ya que no soy una buena lectora, pues no realizo muchas estrategias que se mencionan en el vídeo, Siempre trato de leer en voz alta pero la mayoría de las veces no subrayo palabras que no entiendo.

    1. Compañera me gusto la frase que mencionasté que dice: “La lectura es una de las formas de la felicidad,pero a nadie se le puede obligar a ser feliz” dado que viendolo de esa forma, es muy cierta. La lectura es una de las maneras más fáciles de ser feliz y existen miles y miles de temas para escojer que es sólo cuestion de que cada quien escojer un libro que le guste, y al disfrutar de una buena lectura, automaticamente se es feliz disfrutandola.

  14. Hasta antes de ver el vídeo me consideraba una buena lectora, por que me gusta mucho leer, comprendo bien lo que dicen los libros y siento que al leer en voz alta no me trabo ni me “como” los signos de puntuación, pero cuando comencé a escuchar lo que se dice en el vídeo de como debe ser un buen lector pues me dí cuenta que no tengo la descripción de buena lectora. Además de que solo leo lo que a mi me interesa no leo cosas de tipo académico o laborales, por que solo lo hago cuando me interesa o necesito algo de información acerca de esos temas, también que últimamente acostumbro a dejar los libros a medias, no sé si por falta de interés, tiempo o gusto. Pero en lo que sí concuerdo es que siempre que no sé el significado de una palabra la busco en un diccionario, en internet o ya de plano le preguntó a mi hermano mayor.
    Ahora bien citando al novelista, dramaturgo y escritor de cuentos en lengua inglesa, W. Somerset Maugham, el cual nos dice: Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida; me pone a pensar que el leer y hacerlo bien nos va a brindar un espacio “alejado” y propio para despejarnos de las complicaciones que se nos presentan día a día, por lo menos yo, cuando quiero no aburrirme o distraerme agarro un libro y me pongo a leer, porque además de que me transporta a otro sitio me despeja y me hace alejarme de las situaciones a las cuales me enfrento, me hace viajar a otro lugar en el cual no existen mis problemas o angustias, por eso es que me identifico mucho con esa cita de este famoso novelista de la década de 1930, también otra que me gusta mucho y que siento que me queda a mi, es la dicha por el escritor Luigi Settembrini, en la cual nos dice: “A menudo en tu vida te encontrarás con que un libro es mejor amigo que un hombre.”; esta cita me hace pensar en los amigos que decimos tener y que no nos benefician a veces en grandes cosas, podemos decir que tenemos treinta amigos, de los cuales tal vez ninguno o solo uno de ellos nos aportará algo valioso como lo haría un libro, por eso es que estas dos frases a mi me gustan mucho y me hacen reflexionar sobre mi manera de leer, al querer hacerlo de una mejor manera y seguir los consejos que nos explican en el vídeo.

  15. De manera personal, considero que la lectura es la base principal que nos permite adquirir conocimientos. Cuando alguien es capaz de comprender lo que lee, sigue aprendiendo porque su lectura le proporciona significados diversos, brindándole otras perspectivas del mundo.
    Leer para muchas personas puede llegar a ser un asunto de obligación e imposición, una actividad que no les resulta placentera. Por el contrario, para otros más, la lectura ha significado una fuente inagotable de saberes, la posibilidad de viajar a través de las palabras de grandes mentes que amplían sus horizontes, llevándolos a descubrir dimensiones inimaginables.
    En términos de Esther Jacob, “Leer es comunicarse con otros, soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer”. Por ello, al reflexionar sobre mis propios hábitos, aún estoy lejos de ser una buena lectora, sin embargo, no me considero en el extremo opuesto. Soy una lectora en permanente construcción, porque continúo aprendiendo todos los días, y cuando considero que he avanzado en algunos aspectos, me doy cuenta que existen nuevos temas de estudio.
    Para muchos de nosotros, el primer acercamiento formal con la lectura, inició en la educación básica, donde el énfasis estaba en la alfabetización, y no siempre en una lectura comprensiva. Ocurre, que muchas de nuestras instituciones educativas no ofrecen las herramientas necesarias para poder convertirnos en buenos lectores. Pocas, realmente, las menos, contribuyen al desarrollo de estrategias para el análisis más exhaustivo de los textos. Estos logros, se van dando a lo largo del camino, y por diversas vías.
    Considero que uno de los retos que enfrentamos en la actualidad es desarrollar competencias que se orienten a la literacidad lectora, misma que define Daniel Cassany como “la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad. En un sentido amplio, literacidad se refiere a la capacidad de interactuar con cualquier sistema simbólico codificado culturalmente”.
    Como señala Ricardo León: “Los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre”.
    Por ello, soy aprendiz en la era de la información y de la sociedad del conocimiento.

    1. Es cierto y concuerdo contigo, que la lectura nos brinda conocimientos y nos da muchas otras perspectivas del mundo en que vivimos, y que no conocíamos. Y si bien muchas personas leen por leer o por obligación, creo que eso esta muy mal, porque no se dan cuenta en verdad lo grandioso de leer, se aburren y entonces no tiene sentido. Y las personas piensan que todo será así y no es cierto, por eso antes debemos buscar que es lo que nos gusta o que nos gustaría leer y no estancarnos y caer en la falsedad de que leer es aburrido.
      También pienso igual, que somos aprendices en la era de la información, ya que no dejamos de aprender algo diferente día a día , y pues para eso estamos para aprender.

  16. En mi caso, no me considero un mal lector, soy un lector en constante crecimiento, me gusta aprender, explorar. Creo que el gusto comienza de pequeño; en mi caso, mi familia me inculco de pequeño el gusto a la lectura. Comparto la idea de Emili Teixidor, el tienen una idea de clasificar a los lectores según su edad y nivel social- económico, donde los de un nivel medio-alto tienen más acceso y desafortunadamente, el nivel bajo tienen poco o nulo acceso a ello.

    Pero eso no es impedimento para hacerse de libros, bibliotecas dan un acceso casi-ilimitado al mundo de la lectura, y digo casi porque a veces no se encuentran los libros que se necesitan.

    Felipe Garrido comenta un buen lector solo leerá una minúscula parte del acervo existente, pero mientras mayor es el interés, mayor es el conocimiento que se adquiere. En ese ámbito, es lo que motiva a la lectura, el poder de viajar, de conocer, de explorar otros lugares del imaginario colectivo del ser humano.

    La práctica hace al maestro, y como lector, creo que me falta mucho por recorrer. Se está en constante crecimiento, nunca se detiene, a menos que se deje de leer.

  17. No creo que sea el mejor lector, pero tampoco soy pésimo, no tengo ni realizo todos los consejos que nos da el vídeo y no por eso quiere decir que soy malo en mi lectura. Creo que la calidad va dependiendo en la forma en que te sientas mas cómodo al leer.

    Los libros que me gustan mucho, nunca los subrayo ni anoto lo mas importante y no creo que sea necesario, lo genial de leer algo que realmente te atrape es que te tele-transportas a mundos diferentes que están en tu imaginación y solo al leer te das cuento de esto. Así que no tiene caso maltratar los libros.

    ” Escribir, para mí, es una forma de experimentar la vida ” Michael Ende ( 1929 – 1995 )

    Y no es que haya escrito alguna vez, pero experimento la vida, cuando terminas de leer un libro te das cuenta que tienes una perspectiva nueva y diferente, de las personas, de lo que te rodea y de ti mismo. Cambias completamente. Yo empece a leer desde muy pequeño ya que mi hermana trabajó en una librería, siempre nos llevaba cuentos y demás, y es algo que agradezco mucho, me gustaba mucho los libros que tuvieran que ver con dinosaurios, su historia, sus nombres y como vivieron, por eso escribo que es muy bonito imaginar, y si, es muy difícil tratar de leer algo sin “dibujitos” como dice David porque eres un niño, tienes seis o siete años y lo que mas quieres en esa edad es salir a jugar. Pienso que solo si tienes una persona que te induzca al habito de leer , lo harás, sino es raro que de niño hayas siquiera leído un libro completo de mas de veinte o treinta paginas, y me refiero a un cuento que es lo que solemos leer de pequeños, entonces como una persona mas grande no lo harías, no con la emoción misma de un lector frecuente, te aburrirías mucho y eso para mi no esta bien. Leer es imaginar.

    Tomare en cuenta algunas ideas y puntos de vista de como mejorar mi forma de leer, pero las moldeare al modo en que las pueda aplicar a mi manera, que sea mas fácil y cómodo para mi. Todos tenemos diferentes estrategias y gustos literarios y me gustaría que un día los podamos compartir en clase, y apoyarnos juntos como un gran grupo el cual le gusta leer. Recuerden tenemos que darle un espacio inmenso a los libros y no olvidarnos de ellos y tal vez así, actuando culturalmente hagamos un mundo mejor.

    ” El mundo habrá acabado de joderse … el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga ” Gabriel García Márquez ( 1927 – )

  18. Concuerdo con la opiniòn de Noemì.

    “La lectura es placer, conocimiento, enagenaciòn” Fernandao Trueba.

    La mayorìa de personas solo lee por leer pero, cuando encuentra un libro que en realidad te transporte a un mundo que ni tù conocìas e incluso entras en contacto con las palabras que utiliza el escritor, encuentras el momento apropiado de leer tan solo un poco y un poco màs, ya sea en el viaje de tu casa a la escuela o viceversa, en la calle, caminado sobre la banqueta, hasta altas horas de la noche o en un rincòn de tu casa en el que te sientes còmoda(o) tan solo para viajar entre es conjunto de palabras que un dìa creiste aburridas.

    En conclusiòn, cada persona sabe escoger el libro de su interès pero yo he juzgado el libro de acuerdo a su tìtulo o portada y me he llevado la sorpresa de que no tiene relaciòn el tìtulo y el contenido.

    Un consejo: No juzgen un libro por su portada, juzgenlo por su contenido”.

  19. Tuve una experiencia parecida a la de mi compañero Gustavo Hernández Hernández, solo que mi hermana no trabajaba en una biblioteca ni mucho menos llevaba libros; en mi infancia el tema de interés que rondaba en mi cabeza era la de “quiero correr, jugar, brincar, saltar” mi interés no era el de tomar un libro y sentarme a leer ni mucho menos el de quedarme quieta por lo menos un instante.

    Mi hermana mayor siempre la encontraba sobre su cama leyendo cualquier tipo de lectura, tal fue mi curiosidad de saber el por qué de su risita misteriosa que me llevó a hacerle tales preguntas que no quiso responder.

    Mi enojo y curiosidad me hicieron leer, quería saber que había en ese contenido de letras y más letras aunque me aburriera, desde entonces yo leo un libro ligero, grueso, maltratado, nuevo o de cualquier tipo.

    “La lectura es la gran proveedora de argumentos, la clave para que los demás te escuchen”.
    José Miguel Monzón.

    Esta frase me hace a recordar alguna vez que converse con una persona, a la que traté de mostrar un poco de lo que había encontrado en un libro, mi sorpresa fue que aquella persona no le interesaba mi comentario y llegue a sentirme incómoda.

    Me gustaría terminar con esta frase de Francis de Croisset que en verdad comprende su concepto:

    “La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren”.

  20. Debo ser sincera al no considerarme NO una buena lectora, tengo que admitir que han sido muy reducidas las veces que yo e leído por elección propia y la mayoría de las veces son por “obligación” por así decirlo. Para entregar trabajos, tareas o una lectura obligatoria. Yo sé que sí disfruto la lectura pero al no tener el hábito, simplemente no lo hago. Dice Felipe Garrido que 2un buen lector se hace, no se nace” y es muy cierto nadie nace sabiendo leer o con el habito, todo esta en nosotros mismo de tener esa inciativa y la cultura de leer. En lo que se refiere en el video, puedo decir lo mismo dado que como ya varios compañeros lo han manifestado, al leer no hago ninguno de los tips mencionados anteriormente en el video. Pero ahora estoy consciente de ellos y estaré segura de tomarlos en cuanta para mi próxima lectura.

  21. cabe agregar una frase una vez mencionada por una de mis profesoras donde ella expresaba que la lectura nos hace libres* y es cierto, ya que la lectura es mucho más aya que sólo leer. Al leer, ampliamos nuestro vocabularios al igual que aprender muchas otras cosas que si no fuera por medio de la lectura, fuera casi imposible saberlo y es a lo que se refierió mi profesora, tenemos que leer para ser libres y no ser tan fácilmente unoas personas vulnerables o manipulables por así decirlo…

  22. Yo empecé a leer hace poco, no lo hacía porque en realidad no me había puesto a indagar que tipo de lecturas eran las que más me gustaban. Así que no, no me considero una buena lectora pero pienso que aún estoy a tiempo y más en esta carrera que aunque sé en cualquiera sé necesita saber mucho, creo que en esta más porque bien dijo Miguel de Cervantes “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”
    El video habla de ciertas estrategias que se deberían aplicar y que he hecho sólo la de leer en voz alta porque me resulta más interesante empezar leyendo así y pausadamente.
    Dejaré un fragmento de una entrevista que le hicieron al editor a Enrique Redel que me parece tiene bastante razón:

    “A mí no me gustan las campañas oficiales de fomento de la lectura. Espantan al lector de verdad. Porque la lectura es de todo menos “oficial”, “estatal”, “ministerial”. La lectura es una expresión de libertad, el que lee va a la contra, porque piensa por uno mismo. Leer no te hace mejor persona, necesariamente. Puede que te haga peor persona, puede que te inspire ideas malvadas, antisociales. Por eso la lectura es tan peligrosa para el poder. Pero, a nivel personal, la lectura aplaca, conforta, fortalece. Yo creo que más bien nos las deberíamos arreglar para seducir, no para fomentar.”

    “Junto con los libros debiera venderse el tiempo suficiente para leerlos.”
    — Schopenhauer.

  23. I like the valuable info you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here regularly. I am quite certain I’ll learn a lot of new stuff right here! Best of luck for the next! gdbedfgabeag

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s